Ordenadores Made-in-Hollywood

HAL 9000

Es normal que siendo una máquina sin alma como soy, y teniendo un alter-ego que es un informático que trabaja en el departamento de IT de una empresa con cierto peso nacional (o quizá sea al contrario?) siempre me dedique a fijarme un poco más de lo debido en los ordenadores de las películas.

Los ordenadores dan ese toque de alta tecnología a las películas de ciencia-ficción, desastres, o acción desenfrenada, que hacen que parezca que el presente se ha transformado de repente en un futuro inmediato mucho más avanzado. Pero un análisis superficial de lo que vemos nos revela que los ordenadores que salen en la pantalla poco tienen que ver con los que estamos utilizando para leer este artículo.

1. Uno puede programar un virus informático alienígena sin esfuerzo

Además de entrar en sistemas altamente protegidos en pocos minutos, con un simple portátil se puede diseñar un virus que sea compatible con una civilización alienígena miles de años más avanzada tecnológicamente. No sólo eso, sino que los ordenadores además pueden también tener el interfaz perfecto para que se envíe ese virus vía el archiconocido protocolo ATCP/IP (Alien TCP/IP), con una pantallita que te dice cuánto tiempo más va a tardar en subirse el virus al ordenador maligno. Luego el virus incluso es capaz de dibujar una calavera para dejar bien claro que el Windows Alien Edition ha sido infectado.

2. Las imágenes se pueden ampliar tanto como se quiera sin perder definición

“Acércame esa matrícula”. Sí, no importa que la cámara de vigilancia tenga una definición de 640×480 y que la matrícula ocupe únicamente un píxel. Todas las teorías de la información se van al traste en las películas. La información surge de la nada, y mediante complicadísimos algoritmos que tienen la policía y los villanos de turno, podemos conseguir que un punto gris se transforme en una imagen de 10 Megapíxels.

Yo he estado intentado encontrar cámaras de vigilancia así y me dicen que no existen, pero creo que se trata de una conspiración a nivel mundial…

3. La información se muestra en pantalla de manera lenta y haciendo ruido

Es curioso cómo avanzan los ordenadores en el cine, con capacidades de vídeo holográfico, imágenes de altísima resolución, y vas y les pides un listado, y de repente se retrotraen a una terminal que emula una conexión telnet con un IBM AIX. Además, los listados siempre, siempre, van acompañados de un sonido tipo impresora matricial que te indica que se está mostrando información en pantalla, no vaya a ser que te despistes durante los 30 segundos que tarda en mostrarte esas vitales 10 líneas de información sobre la trama.

Información que siempre se muestra “a lo grande”, con Arial 60 o algo así.

4. Uno puede acceder a cualquier ordenador del mundo

Los archivos policiales. El Pentágono. Las cámaras de vigilancia de Los Ángeles. Esto del teletrabajo es la ruina en temas de seguridad. Porque claro, debe de ser porque la mayoría de empleados de alto nivel trabajan desde casa el motivo por el cual dejan los ordenadores que contienen la información más valiosa conectados a Internet.

Podrían dejarlos sin conexión a la Red, pero entonces, ¿cómo se iba a acceder a los planes ultrasecretos del misil X-1 el general de turno? ¿Desplazarse personalmente al Pentágono y pasar varios controles de seguridad hasta llegar a una terminal? ¡Blasfemia!

5. La velocidad de transferencia de datos es proporcional al suspense de la escena

“Toma, los esquemas del submarino ultrasilencioso, te acabo de copiar unos cuantos Gigas de información en pocos segundos, ya que la escena no da para más”. Planos en alta definición con imágnes del estilo del punto 4.

Claro que si luego se intenta descargar esos mismos archivos de manera sigilosa mientras se celebra una recepción oficial en el piso de abajo, el ordenador decide iniciar un escaneo global del sistema, mientras a la vez se descarga todas las actualizaciones de seguridad, y todos los spyware que se le han metido se ponen en marcha, ralentizando la descarga del material secreto hasta límites insospechados.

6. Toda barrera de seguridad tiene una forma secreta de saltarsela

¿Meses para crackear una contraseña? ¿Para qué? Todo el mundo sabe que cuando un programador de sistemas de seguridad crea una barrera infranqueable, siempre deja una puerta trasera para poder entrar si… bueno… si… ¿se olvidara la contraseña el propietario?¿le da por cotillear?

Claro está que esto hace que el sistema sea una porquería, pero es que en Hollywood la mayoría de programadores de sistemas de seguridad son bastante malillos, los pobres.

7. Destruir una pantalla hace que el ordenador deje de funcionar

“¿Que no quieres entregarme la información? ¡Bang bang! descerrajo dos tiros a la pantalla y asunto resuelto”. Claro, lo lógico sería disparar a la torre, pero el ver la pantalla intacta con un mensaje de “no input detected, monitor going to sleep”, no queda demasiado cinematográfico.

O eso o es que el guionista trabaja con un iMac y se piensa que todos los ordenadores tienen la CPU en el mismo sitio de la pantalla, que también podría ser. Nah, sólo vacilaba.

8. Las pantallas emiten tanta luz que dejan impresas las letras en la cara del usuario

Especialmente cuando tienen un listado de información vital, los ordenadores tienen pantallas con emisores láser que proyectan a la perfección los caracteres a las caras de los protagonistas. De esa manera, uno no sabe si el personaje sufre por el suspense de la escena o porque le están abrasando las retinas a base de luz concentrada.

9. En las películas, todos los ordenadores son compatibles

Si un personaje encuentra un diskette, lo puede meter en cualquier ordenador, que no sólo se lo reconocerá, sino que además le iniciará automáticamente el programa necesario para acceder a los datos, que mágicamente tendrá instalado. Esto si es un “autorun” y no lo que nos venden.

10. Un informático nunca, NUNCA, usa un ratón

¡Vade retro, roedor! Un programador que se precie nunca usará un ratón, aunque estemos ya en el Siglo XXI e incluso el más reaccionario de los programadores de Unix ya utilice un shell con entorno gráfico avanzado.

Eso sí, aporreará el teclado con pasión y evitando siempre que pueda la barra espaciadora, que al igual que el ratón, sólo la utilizamos los “amateurs”.

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Una respuesta to “Ordenadores Made-in-Hollywood”

  1. [COLDMAN] Says:

    jajajaja que razon tienes tio, aunque solo añadire una cosa lo de las camaras de vigilancia (mas que mas por que alguna he tocado ;)) resulta que si las ahi asi de bestias y peores…en cierto centro comercial a las afueras de palma tienen unas que solo les falta chuparte el miembro, te hacen un zoom desde el control central tan grande que puedes ver como sudas, dividirlo por zonas y ver/grabar como se te caen 4 gotas de sudor en distintas partes del cuerpo, girar sobre su propio eje 360º, infrarojos (para por la noche) y seguimiento de persona en movimiento… y eso solo lo hace la camara que esta fuera… las de dentro del edificio ya son mas tristonas pero aun y asi dan miedete xD

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