AMK-MOD

Tras ya varias jornadas de vicio intenso al STALKER a base de pruebas, mods, ajustes y demás, vengo a hablar de AMK-MOD, una modificación del juego que amplía la buenísima idea original. AMK-MOD hace de STALKER lo que el embutido al pan. Y no estoy exagerando.

Tengo que reconocer que tras pasearme por los foros de StalkerSpain me instalé el MOD únicamente porque todo el mundo hablaba bien de él. Pero la verdad, no me esperaba que cambiara el juego de tal manera. Lo primero de todo es que el nivel de dificultad del juego aumenta considerablemente. Da igual que uses el modo “Novato” o el “Maestro”, el concepto global está severamente cambiado y se nota ahora que en STALKER no se andan con chiquilladas. Las armas hacen daño, MUCHO daño, las granadas son en el 90% letales, y hay muchos cambios, primero te sorprenderán los visuales y el audio. Pero pronto te darás cuenta que lo importante es lo que no se ve.
Para comenzar los NPC dejan de ser unos tontainas sin sentido ni objetivo para volverse otros Stalkers que van por ahí como tú. Sí, ahora también tienen sus objetivos, les gusta recoger artefactos y cambiarlos por dinero, si matan a alguien o ven un muerto van a revisar el material que tiene, y si es mejor que su material lo sustituirán. Se comunican por radio (y tu recibes esos mensajes) avisando de peleas, tiroteos, peligros, etc. Buscarán en los escondites como tu haces, e irán de un sitio para otro. Encontrarás restos de sus peleas con otros Stalkers y con la fauna local.
Es decir, ya no eres tú el único “jugador” en la zona. Los enemigos mejoran todavía más su ya de por sí lograda IA (más a mayor dificultad), así que fácil no te lo van a poner. Un gran logro de los modders es que ahora todos “saben” para que sirven las granadas, los animales huyen de ellas, y los otros Stalkers te lanzarán las suyas.
Hablando del dinero, ya no se vuelve un contador inútil. Ahora querrás ir a por artefactos, querrás negociar con todo el mundo, y ansiarás cosas que los comerciantes te ofrezcan.
Porque ahora ofrecen objetos difíciles de obtener o necesarios (como el indicador de anomalías), y eso vale un gran fajado de rublos. Los cadáveres no son almacenes estáticos donde reponer o guardar material, porque obviamente los otros Stalkers van a recoger el material que encuentren.
Por suerte, en el menú de instalación te da la opción de aumentar el límite de carga a unos más que necesarios 90 kilos. Se acabó ese absurdo concepto tan habitual en los videojuegos de escoger un arma que te guste y dar por hecho que hay munición y vendajes por doquier. Los comerciantes reparan tu armamento y tu traje, y teniendo en cuenta que la zona castiga muchísimo el material te conviene hacer uso de esa función. Eso sí, ni sueñes con gangas.
Y hablando de La Zona, es un nuevo enemigo más. Sí, ahora realmente te sentirás inmerso en la cuidada ambientación depresiva del videojuego. Porque la zona te puede matar al más mínimo descuido. Has de estar atento a cualquier ruido, puede ser síntoma de problemas. Ya no hay efectos visuales para prevenirte de que hay radiación o una anomalía, y sólo un tenue cambio en el sonido ambiente te lo advertirá (a no ser que tengas detectores).
Si la flora ha mejorado, la fauna no es menos. Un simple perro puede indicar problemas, ya no vale eso de meterle dos tiros y reírte, ya que te puedes encontrar rodeado por una jauría hambrienta dispuesta a masticarte a la mínima que hagas demasiado ruido. Ahora enemigos serios como los bloodsuckers y controladores vagan por ahí, y no dudarán en enviarte al otro barrio a la más mínima. Nuevos “animalitos” tales como ratas, variedades de snorks y pseudoperros complementan la mejorada fauna.
Pero quizá el espectáculo más bello y mortífero a la vez sea el “Blowout”. Definible en la instalación, se supone que es una emisión cada X horas de radiación desde el reactor a La Zona. (Si has finalizado el juego en la opción correcta, sabrás quién se encarga realmente de ello). Visualmente orgasmizante, el cielo enrojece, la radiación se eleva a cotas mortales, y todo el mundo corre a ponerse a salvo (a ti también te conviene hacerlo, por eso de no morir abrasado por radiación y tal). Una vez a salvo es un espectáculo digno de observar.
Pero lo que hace muy especial a éste mod es lo que viene DESPUÉS. Cada “Blowout” alterará La Zona: Las viejas anomalías darán paso a otras nuevas, que surgen para debilitarse en mayor o menor medida con el paso de las horas. Los animales estarán más furiosos durante un rato (les afecta a su manera) y te atacarán con una mayor ferocidad. La radiación será algo más elevada, e irá disminuyendo poco a poco. Por contra, nuevos objetos esperan al más rápido, valiente y a la vez loco de los Stalkers que se atreva a buscarlos y viva para cambiarlos por una buena suma de dinero.
En AMK-MOD también han querido potenciar la parte del RPG con algo de alquimia: Ahora puedes mezclar los distintos artefactos o dejarlos sobre una anomalía y encontrarte otro artefacto al cabo de un rato. No lo he probado mucho, ya que me he dedicado a venderlos compulsivamente en un afán de ser el Stalker más rico del cementerio. Cambios sutiles aquí y allá que no recuerdo complementan ésta auténtica obra maestra del modding de videojuegos.
Definitivamente es un MOD muy pero que muy elaborado. Tanto, que GSC (los creadores del juego) trabajan conjuntamente con los creadores, AMK team, para la siguiente expansión de STALKER.
Para poder usar AMK-MOD, descargalo de aquí, y luego sigue éstos pasos :
1 Ves a la carpeta del juego (Por defecto es, Archivos de Programa\THQ\S.T.A.L.K.E.R. – Shadow of Chernobyl)
2 Entra en la carpeta GAMEDATA\CONFIG
3 Abre con el bloc de notas el archivo localization.ltx
4 Donde pone ENG cambialo por ESP y guarda los cambios.
5 Entra en la carpeta TEXT
6 Copia la carpeta ENG y pégala ahí mismo con el nombre ESP (deben quedar las dos carpetas).
Y ya podrás disfrutar de AMK-MOD. Los mensajes del juego, eso sí, serán una mezcla entre inglés, ruso y castellano, ya que no he encontrado, ni creo que exista por el momento, ninguna traducción completa a la lengua de Cervantes.
Un saludo, y nos vemos en La Zona.
Anuncios

3 comentarios to “AMK-MOD”

  1. walex Says:

    siiii como mola el juego necesito un pc nuevo yaaa jeje tengo que jugar en una ventanita porque a pantalla completa con todo al minimo ufff ufff suda el pc jeje enga dew

  2. Lord Necrón Says:

    La verdad es que STALKER pide muuuucha maquina, pero luego la modificacion del AMK-MOD no hace mucho en requisitos, más bien en tiempos de lectura que se le nota que “tironea” más leyendo.

  3. rick Says:

    woaoaow el jueguito con el amk si que esta chido no me habia divertido tanto con ningun otro mods
    …………..:-)..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: